Blog

La participación de las mujeres artistas en Querétaro

Por Susana del Rosario Castañeda Quintero

Datos

En el Artículo 13 de la Ley Estatal de Transparencia del Estado de Querétaro se menciona lo siguiente:

Artículo 13. Los sujetos obligados deberán documentar todo acto que derive del ejercicio de sus facultades, competencias o funciones.

Para la primera parte de esta investigación relacionada a la participación de las mujeres artistas en exposiciones de arte contemporáneo, realicé una recopilación de datos con respecto a tres espacios culturales en la ciudad de Querétaro, que dependen directamente del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes: Museo de la Ciudad, Galería Libertad y Museo de Arte de Querétaro. A continuación se expondrán algunas de las problemáticas en el acceso a la información y bases de datos en dichas instituciones.

1.1 Museo de la Ciudad

El Museo de la Ciudad cuenta con una amplia oferta de eventos culturales, incluidas exposiciones de artes visuales, puestas en escena, conciertos, danza y cine. Se mantiene como un espacio abierto a distintos sectores de la comunidad artística con la inclusión de otras manifestaciones como el performance y expresiones alternativas. Para obtener la información requerida acerca de cuántas mujeres artistas habían participado en los últimos cuatro años, se tuvo que recurrir a la información que está disponible en su página oficial, que se considera incompleta debido a la cantidad de artistas que allí se presentan. Sus bases de datos que incluyen los criterios de artista, nombre de la exposición y fechas, no incluye un criterio correspondiente al género del artista. Además de que sus listados se hacen mensualmente y no cuentan con un formato de informe anual para una consulta más general. El acceso a esta información a través de su página web, se vuelve difícil y parcial, ya que no todas las entradas sobre exposiciones contienen la misma información y en algunas faltan datos como fechas o descripción.

Se me sugirió, a través del secretario administrativo, acudir personalmente a consultar la información mensual sobre las exposiciones directamente en las instalaciones del museo, ya que sus archivos digitales eran de gran tamaño y les era imposible proporcionármelas en algún dispositivo de almacenamiento externo. Quedaba entonces en mis manos realizar un ordenamiento y categorización de la información que necesitaba.

 

1.2 Museo de Arte de Querétaro

En el caso del Museo de Arte de Querétaro fue la misma persona encargada de la recepción quien contestó mis dudas con respecto a la existencia de una base de datos acerca de los y las artistas que habían participado con una exposición en dicho museo. Se me sugirió consultar directamente el blog del Museo de Arte de Querétaro para la obtención de esta información. Los datos sobre las exposiciones se encuentran detallados de una manera pertinente y útil, sin embargo solo cuentan con información de los últimos dos años y los meses que corresponden al presente 2017. Esto provoca que la información recopilada y su uso para crear estadísticas no sea del todo completa y eficaz.

 

1.3 Galería Libertad

Se presentó una carta en las oficinas de la Galería Libertad donde se solicitaban los datos y sí se recibió una respuesta oportuna por parte de la coordinadora de dicha institución. En esta respuesta se me sugería que las fechas indicadas en las entradas sobre exposiciones en su página oficial, correspondían a la fecha de actualización en el sitio web y no precisamente a las fechas de los eventos. Esto se traduce en una dificultad para corresponder los años y las exposiciones disponibles en la página, ya que además del indicador de actualización no hay más información con respecto a esto. En la misma respuesta, se me brindaron los datos requeridos acerca de los artistas participantes en forma de imágenes que capturaban la programación anual de la Galería Libertad, en una calendario donde se indicaba el nombre del artista y en algunos casos el nombre de la exposición.

 

Conclusiones

Las tres instituciones antes mencionadas sí cuentan con un registro de sus exposiciones y artistas de manera pública y gratuita. Sin embargo, este registro es deficiente debido a su falta de estructura e información completa. Ninguna de estos recintos cuenta con una base de datos (más allá de la proporcionada en la página web) que nos permita investigar datos acerca de temáticas que involucren al género, edad o de lugar de procedencia del artista en cuestión.

 

GuardarGuardar

GuardarGuardar