Blog

Talleres de producción de estampa en México

Por Marisol Rojas

Introducción

La estampa es una disciplina artística en la que a través de un proceso de producción e impresión se obtiene una imagen. Para su creación, se necesita una matriz o placa que puede ser de metal, madera o piedra que se ha de grabar, entintar e imprimir con ayuda de un tórculo o prensa. Es importante reconocer las propiedades de los diferentes tipos de estampación, ya que cada uno posee cualidades plásticas y estéticas que han sido aprovechadas de manera diferente según sea la intención de los artistas: el grabado en relieve, el grabado en hueco, los procesos planográficos y el estarcido[1].

México ha tenido una gran trayectoria en la creación de impresos y es necesario resaltar que en sus inicios tuvieron una estrecha relación con la imprenta editorial y comercial. Es hasta la década de 1930, cuando se introduce el offset como medio de creación de imágenes múltiples, que las técnicas tradicionales de impresión paulatinamente serían reservadas para la creación de estampas con fines artísticos. En la actualidad hay gran quitar espacio cantidad de talleres de producción de estampa en donde cada uno tendrá la particularidad de especializarse en el grabado en relieve, huecograbado, litografía o serigrafía, en publicaciones posteriores se detallará su funcionamiento.

 

Notas acerca de los procesos de grabado

[1] En el grabado en relieve es común utilizar matrices de madera o linóleo, con ayuda de herramientas como gubias, navajas y cuchillas se hacen incisiones; al imprimir, la tinta se deposita en donde no se ha tallado, es decir, en la superficie. El grabado en hueco utiliza matrices de metal, y la incisión se hace de manera directa con puntas, punzones y ruletas o de manera indirecta con ácidos que crearán la incisión; la tinta será depositada en los surcos que se hacen a partir de estas dos maneras. Los procesos planográficos comprenden la litografía, que utiliza como matriz la piedra caliza, las laminas de aluminio o zinc y el principio básico es la repelencia entre la grasa y el agua; se dibuja con un lápiz graso, la imagen pasa por un proceso químico que incluye la aplicación de una solución de acido nítrico y goma arábiga, de esta manera, la imagen se impregnará con la tinta y las partes neutras con el agua. El estarcido se refiere a la creación de imágenes a partir de plantillas, un caso representativo es la técnica de serigrafía.

Para una referencia visual de estos procesos se puede visitar el interactivo en la página del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Nosotros te dejamos en este enlace el vínculo directo.

 

GuardarGuardar