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La cultura en los municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara

Por Alejandra Petersen Castiello

La planeación y aplicación de la cultura a nivel municipal es independiente. Es decir, gracias a una personalidad jurídica autónoma que le otorga la Ley, cada municipio es libre de adaptar su reglamento a las condiciones socioeconómicas culturales o históricas de cada región.[1] Sin embargo, ¿qué sucede cuando la masa poblacional crece, desbordándose de sus límites demarcados y conformando una gran mancha urbana? En el ámbito cultural municipal, ¿existe un esfuerzo por unificar los objetivos culturales de estas áreas metropolitanas? O por el contrario, ¿cada Ayuntamiento planea y practica la cultura de forma aislada?

En este documento intentaré esbozar la manera en la que algunos municipios que conforman el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) asimilan y ejercen la cultura desde sus trincheras. Para ello, será necesario comprender cómo está dilucidada dentro de sus estructuras jurídicas y si en efecto, existe un hilo conductor que ofrezca alternativas culturales a la población del AMG en toda su extensión. Con ello, espero echar luz a la estructuración cultural en este primer nivel de gobierno que además, es el más cercano a la población.

El Área Metropolitana de Guadalajara está conformada por nueve municipios y cuenta con una población de aproximadamente 4.5 millones de habitantes.[2] De estos municipios, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco de Zúñiga y Tonalá son los más poblados y los que se considerarán en este escrito. Los cuatro primeros, y hasta 2018, están gobernados por el partido Movimiento Ciudadano (MC), mientras que el quinto está administrado por el PRI.

Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, regidos por Movimiento Ciudadano, ubican sus Direcciones Culturales bajo una Coordinación General de Construcción de la Comunidad, la cual: “es la instancia integradora de las áreas destinadas al diseño y ejecución de estrategias para la formación ciudadana, la construcción de comunidades y el fortalecimiento del tejido social. Fomenta la participación de los ciudadanos en el diseño y gestión de la ciudad. Dispone del deporte, la cultura, la recreación, la educación y la salud, como elementos de política pública para la consecución de sus fines, ciudadanos plenos, comunidades integradas y calidad de vida en el Municipio”. [3]

Sin embargo, además de Cultura, cada Coordinación incluye otras áreas:

• Por ejemplo, en el caso de Guadalajara se incorporan las direcciones de Educación, Servicios Médicos, Participación Ciudadana, Gestión Integral de los Derechos de los Animales, entre otros.[4]

Zapopan, por su parte, la comparte con los dominios de Participación Ciudadana, Recreación, Educación, Museo de Arte de Zapopan e Integración, por mencionar algunas.[5]

• De manera similar, Tlaquepaque comprende la Dirección de Cultura junto con la de Participación Ciudadana, Educación y Programas de Origen Federal.[6]

• Contrastantemente, Tlajomulco de Zúñiga, también gobernado por MC, gestiona sus actividades culturales desde un Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, la cual tiene como misión “mejorar la calidad de vida del ciudadano y fortalecer el tejido social de los habitantes del municipio a través de la implementación de programas y acciones culturales, recreativas y deportivas, así como a través del ejercicio eficiente de los recursos”[7].

Tonalá, único municipio de los aquí considerados gobernado por el PRI, considera a la Dirección de Cultura bajo la sombrilla de la Dirección General de Desarrollo Social junto con Educación, Programas y Desarrollo, Jefatura Administrativa, Servicios Médicos, Coordinación para la Atención del Adulto Mayor y Participación Ciudadana; aunque es importante resaltar que, en este caso, lo que concierne al ámbito de las artes populares y artesanías está ubicado en otro rubro: la Dirección General de Promoción y Desarrollo Económico, Turístico y Artesanal.[8]

 

En este compendio del posicionamiento de la cultura en los organigramas municipales dos cosas son evidentes. La primera es una desarticulación entre los Ayuntamientos del AMG acerca de la ubicación de la cultura en un marco de planeación integral y de estrategias coordinadas. Esto seguramente responde a la condición autónoma que les otorga la Ley, en donde cada municipio es libre de ajustar estructura y objetivos a su entorno inmediato. La segunda es que, aunque cada Ayuntamiento considera a la cultura dentro de un escenario ecléctico de distintas coordinaciones, en todos los casos se entiende que sirve al fortalecimiento del tejido social en tanto que promete consolidar entre los habitantes de cada zona un sentimiento de comunidad. Esta estructuración está alineada a la Ley de Fomento de Cultura de Estado de Jalisco que indica, en el Artículo 2º- Bis, que “cultura es el conjunto de elementos tangibles e intangibles, así como los valores que a través del tiempo construyen un sistema significante de la realidad, que define la identidad específica de una comunidad y vincula a sus miembros con respecto de ésta, bajo esquemas de identidad individual y sentido de pertenencia social.”[9]

Identidad, comunidad, memoria y permanencia son conceptos que en esta coyuntura sirven para aterrizar el término cultura a un nivel social, gracias a lo cual los Ayuntamientos la pueden convertir en acciones y programas concretos. De la teoría a la práctica, queda en manos de cada área dentro del municipio descifrar las necesidades de sus habitantes y formalizar los programas que crean pertinentes para materializar lo que la Ley propone.

Este sistema en donde cada municipio se hace cargo de las necesidades inmediatas de sus habitantes es una buena solución cuando cada región se encuentra relativamente aislada. Sin embargo, en la manchas urbanas como el AMG, donde las fronteras municipales están virtualmente difuminadas, es difícil identificar al grupo de habitantes a quien se debe atender. Esto se debe principalmente al elevado índice de desplazamientos diarios, lo que significa que un alto porcentaje de población no se circunscribe a los límites geográficos de un municipio sino que diariamente se desplazan a través de ellos.[10] Por ejemplo, una persona puede estar registrada en Tlajomulco, municipio que se caracteriza por la alta oferta de vivienda de interés social, pero debe movilizarse al centro de Guadalajara, donde se concentra la demanda laboral del AMG.[11] Entonces, en materia de cultura ¿cómo entender y atender a los habitantes de esta metrópoli?

Para intentar dar coherencia general a las iniciativas de cada municipio, en 2015 se creó el Instituto Metropolitano de Planeación (IMEPLAN). Este organismo público descentralizado “promueve la gestión metropolitana eficaz a través de la evaluación en la provisión de los servicios públicos y funciones municipales en el Área Metropolitana de Guadalajara, y en su caso el análisis y recomendaciones para su convergencia.”[12] En su Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano del AMG, publicado en 2016, se incluye una Visión de Ciudad hacia 2042 que considera hacer de la AMG un centro de cultura, creatividad, innovación y creación de contenidos.[13] Para ello, el Instituto propone la realización de cinco ejes de trabajo, dentro de los cuales se ubica el de Ciudad Culta, Bella y Recreativa, donde se pretenden tres objetivos:

1. la conservación del paisaje urbano patrimonial como medida de consolidación de la identidad cultural metropolitana

2. el acceso amplio y equitativo a la oferta cultural y educativa

3. y la existencia de diversas opciones para divertirse y hacer deporte.[14]

Aunque el documento no especifica las medidas concretas para financiar o ejecutar dichos ejes de acción, se reconoce la voluntad de consolidar un cuerpo de trabajo que planteé la posibilidad de un esfuerzo intermunicipal.

Es importante mencionar que la estructuración y metas de los departamentos de cultura municipales del AMG, tanto en el presente como en su planeación a futuro, se verán afectadas con la implementación de la nueva Ley de Cultura. Entre otras cuestiones, esta Ley propone la implementación de un Consejo Consultivo Municipal de Cultura cuyos integrantes participarán únicamente con derecho a voz y que guiarán un desarrollo integral de las actividades culturales del municipio.[15] Será indispensable que este Consejo Consultivo trabaje de manera conjunta, articulando ejes de trabajo intermunicipales y coordinados, considerando a la AMG como un todo y no como nueve municipios segmentados y aislados. Esto con la finalidad de conocer las necesidades de 4.5 millones de habitantes en constante desplazamiento que, lejos de identificarse como habitantes de un municipio específico, se relacionan como parte de una metrópoli compleja.

 

NOTAS

[1] Ley Orgánica del Estado de Jalisco, Art. 4 y 5; Selene Rosa María Reynoso Soto y Miguel Ángel Villafuerte y Eudave, Manual básico para la administración pública municipal, 4ta. edición, Toluca: Instituto de Administración Pública del Estado de México, 2003, p. 9.

[2] Los municipios son seis que conforman una continuidad urbana (Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga) y tres municipios contiguos (Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán y Zapotlanejo) en Gobierno del Estado de Jalisco Área Metropolitana de Guadalajara, en https://www.jalisco.gob.mx/es/jalisco/guadalajara [Consultado 11 de mayo, 2017] y http://imeplan.mx/en/acerca [Consultado 12 de mayo, 2017]

[3] Artículo 243, Fracción-II-Estructura-Orgánica, en tlaquepaque.gob.mx [Consultado 11 de mayo, 2017]

[4] http://transparencia.guadalajara.gob.mx/organigrama-2015-2018 [Consultado 11 de mayo, 2017]

[5] http://www.zapopan.gob.mx/wp-content/uploads/2016/04/ZapOrganigrama-29ABR.pdf [Consultado 11 de mayo, 2017]

[6] https://transparencia.tlaquepaque.gob.mx/wp-content/uploads/2016/01/Organigrama-2016.pdf [Consultado 11 de mayo, 2017]

[7] https://icrd.tlajomulco.gob.mx/mision [Consultado 11 de mayo, 2017]

[8] http://tonala.gob.mx/portal/organigrama/ [Consultado 11 de mayo, 2017]

[9] http://info.jalisco.gob.mx/sites/default/files/leyes/ley_de_fomento_a_la_cultura.pdf [Consultado 12 de mayo, 2017]

[10] Instituto Metropolitano de Planeación, Plan de ordenamiento territorial metropolitano del AMG, junio 2016, p. 57 en http://imeplan.mx/sites/default/files/IMEPLAN/POTmet_IIIFB-BajaRes.pdf [Consultado 12 de mayo, 2017]

[11] Instituto Metropolitano de Planeación, Plan de ordenamiento territorial metropolitano del AMG, Ibid., p. 210.

[12] http://imeplan.mx/en/acerca [Consultado 12 de mayo, 2017]

[13] Instituto Metropolitano de Planeación, Plan de ordenamiento territorial metropolitano del AMG, Op. cit.., p. 46.

[14] Instituto Metropolitano de Planeación, Plan de ordenamiento territorial metropolitano del AMG, Ibid., p. 54-55.

[15] Iniciativa de Ley de Cultura, Capítulo IV, Artículo 27 [Sección V] 29 marzo 2016.

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