Blog

¿Qué se reporta por beneficio de la cultura en México?

Por Azucena Meza Uscanga

La investigación en curso tiene por objetivo analizar las variables a partir de las cuales se reporta el beneficio y alcance de la cultura en México, considerando la productividad y desarrollo económico de este sector, así como variables significativas consideradas en el ámbito internacional.

Para ello, se analizarán los reportes que indican este beneficio desde el sector público, donde se toman en cuenta:

  • El informe presidencial. En específico, el reportado en 2016, año en que comenzó a operar como tal la Secretaría de Cultura.
  • El informe de la Secretaría de Cultura.
  • Los informes de la Secretaría de Educación Pública.
  • Informe de beneficios de cultura reportado desde el poder ejecutivo de los estados.

 

A continuación, se ofrecen los resultados reportados como beneficio de cultura a nivel federal, es decir, lo reportado en el informe presidencial 2016. Para poder tener un margen de referencia, se proporcionan los datos reportados en el informe 2015 en los mismos rubros.

_1EXPOSICIONES-DEL-PATRIMONIO-CULTURAL-Y-VISITAS-AL-PATRIMONIO-HISTÓRICO-CULTURAL-DE-MÉXICO1

_2Indicador-del-Programa-Sectorial-de-Educación1

_3Impulso-al-federalismo-cultural

Disponible en

 

Con respecto a los resultados 2015, se reportó:

Entre septiembre de 2014 y agosto de 2015, se realizaron más de 734 mil actividades artísticas y culturales, con más de 100 millones de asistentes. Tan sólo los museos y zonas arqueológicas fueron visitados por 26 millones 300 mil personas, un millón más que en el mismo periodo anterior.

En los museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia, del Instituto Nacional de Bellas Artes y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), se presentaron 281 exposiciones temporales. Además, se llevaron a cabo 16 mil 250 actividades de difusión del patrimonio, con cerca de medio millón de asistentes.

De acuerdo con estimaciones de CONACULTA, el año pasado, 55.1% de la población nacional disfrutó de, al menos, una actividad artística o cultural.

Para difundir nuestra riqueza cultural y fortalecer la imagen de México en el mundo, se realizaron muestras internacionales de alto impacto. Destacan: Los Ardientes, de Sergio Hernández, en el Museo de Bellas Artes, en La Habana; Frida Kahlo ́s Garden, en el Jardín Botánico de Nueva York; Mayas, revelación de un tiempo sin fin, en el World Museum de Liverpool, Gran Bretaña, así como en el Musée du Quai Branly, en París, Francia; Possessing NaturedeTaniaCandianiyLuisFelipeOrtega,enla56a Bienal de Venecia, Italia; Mayas, el lenguaje de la belleza, en el Museo Nacional de China, en Beijing; y Aztecs. An epic story of life and death, en el Australian Museum, en Sydney.

Por su parte, México recibió en el Museo del Palacio de Bellas Artes, las muestras Leonardo da Vinci y la idea de la belleza y Miguel Ángel Buonarroti – Un artista entre dos mundos. Estas magnas e históricas exposiciones despertaron el interés y entusiasmo de 300 mil visitantes, desde su inauguración y hasta el 31 de agosto.

También destaca el impulso a la producción cinematográfica del país, tan sólo de septiembre de 2014 a la fecha, el Instituto Mexicano de Cinematografía apoyó la producción de 94 largometrajes. Con este esfuerzo, el Gobierno de la República participó en el 80% de las películas producidas en el país.

Por otra parte, a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados, se dio un impulso sin precedente a la construcción, rehabilitación, remodelación, equipamiento y mantenimiento de inmuebles dedicados al arte y la cultura, bajo un modelo de cofinanciamiento. En 2014, se apoyaron 130 proyectos, con una inversión de 583 millones de pesos, esto es cinco veces lo invertido en 2013.

 

Categorías:Blog, Educación y mediación

Tagged as: