Blog

La era digital en el arte y la cultura

Por Thalía Larriva

El panorama actual de la cultura y el arte converge en un escenario digital; las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)  son un ingrediente de innovación que está alterando las formas de accionar de las instituciones culturales y artísticas.

Por esta razón el Observatorio de Arte y Cultura abre una línea de investigación referente al tema y, tendrá como apéndice las siguientes cuestiones: ¿cómo están dialogando el arte y las nuevas tecnologías de la información y comunicación  desde la institución, el artista, la obra de arte y su público? ¿cuál es el uso y presupuesto destinado a estos nuevos medios digitales ¿qué nuevas prácticas están generando?, y ¿cuáles son las oportunidades y vacíos legales correspondiente entre arte y las nuevas tecnologías?

Sí bien las TIC’s  encaminan la promesa de ser una solución para la divulgación de la cultura y el arte;, y actualmente están generando muchas oportunidades, también es importante visualizar las barreras u obstáculos para su implementación y aprovechamiento, sobre todo en los países en vías de desarrollo, como México.

Dos de las grandes dificultades que conlleva la era digital son: la escasez de infraestructuras de las TIC’s y la falta de alfabetización digital en la población, lo cual genera una brecha tecnológica. En nuestro país se impulsa el desarrollo de dicho sector mediante La Estrategia Digital Nacional (EDN) un plan de acción que implementa el gobierno para construir un “México Digital”, al cual se le dará seguimiento en los temas de infraestructura y educación.

Pero las barreras no son sólo de oportunidad y acceso, ya que en las mismas instituciones existe resistencia a la modernización. La desidia, el desconocimiento y la brecha entre el trabajo actual y su visión está ocurriendo hoy, porque las dudas son muchas ante un mundo digital, no análogo. ¿Cuáles son los riesgos? ¿qué medidas y políticas se pueden o no implementar? ¿se cuenta con el presupuesto o no?

Las instituciones culturales poseen bienes de contenido artístico y cultural que son el potencial necesario para convertirse en actores vivos en este entorno digital. Y es cierto que este mundo digital advierte nuevos desafíos, pero los caminos que se están produciendo en la cultural y la economía hacen pertinente y necesario su uso.

Y no sólo eso, porque el público es también parte de esta transformación, es un usuario tecnológico que necesita de nuevas experiencias que las TIC´s pueden generar a través de nuevos diálogos, interacciones, difusiones y más.

Entonces es significativa la apertura del tema, desde los actores, el estado, la ciudadanía, las instituciones. Y son necesarias leyes que interioricen esta realidad digital, recursos humanos capacitados e infraestructura adecuada, por lo cual este Observatorio indagará y expondrá temas que nuestra realidad está forjando y que son necesarios para el avance de la era digital en nuestro país.

 

 

GuardarGuardar

Categorías:Blog, Educación y mediación

Tagged as: