Alberto Soto

Alberto Soto Cortés

Licenciado, maestro y doctor en Historia por la UNAM, con estudios de lengua y cultura nórdicas en Suecia. Ha sido docente en diversas universidades en donde ha impartido cursos de historia, arte y de temas selectos de R.I. También se ha dedicado a la docencia en metodología de investigación, peritaje y valuación de arte, entre otras disciplinas.

Dedicado a la investigación, ha hecho diversas estancias de investigación en fondos documentales de México, Estados Unidos, Suecia, Italia, Dinamarca, Noruega, Holanda y España y ha participado en diversos proyectos editoriales y curatoriales, así como en la asesoría, estructuración y coordinación de proyectos de salvaguarda y difusión de patrimonio cultural mueble e inmueble.

Actualmente es académico investigador de tiempo completo de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, adscrito al Departamento de Arte, donde ocupa además la coordinación de la Maestría en Estudios de Arte. Es miembro fundador de Haciendo Historia, S.C., organismo consultor y de investigación histórica, así como miembro fundador de Maramargo, S.C., instancia dedicada a la producción editorial y a la consultoría.

Uno de sus intereses de investigación se centra en las políticas públicas culturales, así como en la cooperación internacional en la materia.

 

Ruta de trabajo

Gasto público en materia cultural en México: balance de la inversión al interior y al exterior del País.

Objetivo

Interesa al presente proyecto reconocer los mecanismos de planeación pública que conforman presupuestos así como los mecanismos del ejercicio de los mismos. Se pretende comparar entre el gasto dentro del territorio nacional, como fuera de este, ya sea como parte de subsidios a grupos o actores de la cultura o bien como estrategias de posicionamiento de México en el exterior. El fin primordial es establecer una valoración de la eficiencia de los programas a través de su gasto.

Puntos a desarrollar

  1. Integración de presupuestos a través de ejercicios de planeación o de inercias políticas
  2. Marco legal
  3. Estrategias a corto, mediano y largo plazo
  4. Montos presupuestales, primordialmente federales, relacionados con el ámbito cultural
  5. Equilibrio entre las asignaciones presupuestales, los proyectos y los instrumentos de verificación y control.
  6. Relación de gasto interno versus gasto externo
  7. Beneficiados
  8. Responsables de la gestión cultural nacional e internacional (perfiles, mandatos, responsabilidades, etc.)
  9. Prospectiva

Metodología y resultados:

Los resultados se presentarán en entregas mensuales, tomando en consideración los instrumentos de información pública disponible a través de las plataformas de transparencia.

 

Publicaciones