Es Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas y Maestro en Historia del Arte por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 2016 se desempeña como asistente de investigación en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

Alejandro es mediador voluntario en la Pinacoteca de La Profesa desde 2009 hasta la fecha, donde ha colaborado con las gestiones de restauración e investigación del acervo. Además, es colaborador externo con el INAH en el proyecto de reescritura del catálogo de monumentos del centro histórico de la Ciudad de México. Alejandro ha publicado artículos en revistas y libros en México y el extranjero, sobre cultura visual, vida conventual femenina y cultura escrita por mujeres, en el período virreinal americano.

Actualmente participa en el Observatorio de Arte y Cultura como coordinador de la línea de investigación sobre Acervos y Patrimonio Cultural; además realizar investigación sobre arte robado y su recuperación por parte del Estado Mexicano.