Es maestra en Estudios de Arte por la Universidad Iberoamericana (2017) y Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón (2006), con Especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la UAM-Iztapalapa (2011). Actualmente es doctorante del prorgama en Comunicación por la Universidad Iberoamericana, con beca de Excelencia Académica.

Por otro lado, Azucena cofundó y dirigió el Festival Universitario de Cine: Está por Verse, además de coordinar el área operativa de la Galería Veracruzana de Arte (2007-2008). Ha laborado como Subdirectora de Relaciones Públicas de Presidencia del CONACULTA (2011-2013) y como Subdirectora de Educación e Investigación Artística en el Instituto Veracruzano de la Cultura (2013-2014). Asimismo, ha participado como Coordinadora de Sede del Programa Talentum Media Superior 2016-2017 (Centro de Investigación y Docencia Económicas). Aunado a ello, es parte de Nodo Sur, plataforma de profesionalización del emprendimiento cultural en Veracruz. Dentro de la Universidad Iberoamericana, colabora en la difusión del Programa de Asuntos de Género y en el grupo de investigación “Los impresos de los siglos XVII al XIX en la cultura visual mexicana moderna y contemporánea: nuevas visiones y aproximaciones científica”, del Departamento de Arte en la misma universidad.

Azucena es fundadora y coordinadora general del Observatorio de Arte y Cultura, proyecto que analiza las políticas culturales en México.

 

Leer

¿Qué se reporta por beneficio de la cultura en México?

Reporte de la investigación “Indicadores sobre el beneficio de la cultura en México” en el Informe OAC 2017.