Azucena Meza

Alejandra Azucena Meza Uscanga

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Cristóbal Colón (Veracruz) con especialidad en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Se desarrolla desde 2002 en las áreas de gestión y promoción de proyectos independientes y del sector público. Ha sido Coordinadora Operativa de la Galería Veracruzana de Arte; Subdirectora de Relaciones Públicas de la Presidencia del CONACULTA y Subdirectora de Educación e Investigación Artística del Instituto Veracruzano de la Cultura.

Actualmente colabora en el programa Talentum, del Centro de Investigación y Docencia Económicas, y pertenece a Nodo Sur, incubadora de proyectos culturales en el estado de Veracruz. Es maestrante del programa de Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana, beneficiada con la beca CONACYT; colabora como becaria en el Programa de Asuntos de Género y en el grupo de investigación sobre Cultura Visual en el Departamento de Arte. Sus intereses de investigación son grupos juveniles, cultura visual, industrias creativas y mediación artística.

 

Ruta de investigación

Indicadores del beneficio de la cultura en México

Objetivo

Analizar las variables a partir de las cuales se reporta el beneficio y alcance de la cultura en México, considerando la productividad y desarrollo económico de este sector, así como variables significativas consideradas en el ámbito internacional.

Conceptos

Impacto. Beneficio. Instrumentos de evaluación.

Metodología

El siguiente trabajo recurre a la búsqueda de los datos reportados desde las instituciones públicas con respecto al beneficio de la cultura en el país. Estos se analizarán desde las variables expuestas como insumo de beneficio, haciendo comparaciones con las variables que se ocupan en otros países.

El proceso de investigación será:

  • Recopilación de los datos de beneficio de cultura, emitido en el Informe Presidencial, Secretaria de Cultura y Secretaría de Educación Pública.
  • Mención de los lineamientos que se abordan en los informes de gobierno, para tomar en cuenta el concepto de beneficio de la cultura desde los estados.
  • Análisis de variables consideradas como beneficio de la cultura. Se analizarán las variables para reportar beneficio con respecto a los impactos en las industrias culturales, salvaguarda y valoración de patrimonio y desarrollo de producción cultural. Se analizarán las variables para reportar beneficio con respecto a los objetivos planteados en la Ley de Cultura.
  • Recopilación de variables internacionales para realizar comparativas.
  • Emisión de recomendaciones.

 

Publicaciones

¿Qué se reporta por beneficio de la cultura en México?