Giannella Ysasi Tavano

Giannella Ysasi es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana y bailarina de ballet clásico por la Royal Academy of Dance. Su experiencia profesional incluye la su colaboración en el programa de Asistentes para el fortalecimiento de la calidad académica en el Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana, así como sus prácticas profesionales como colaboradora en el área de Artes Visuales de la Dirección General de Cooperación Educativa y Cultural de la Secretaria de Relaciones Exteriores. Otras prácticas importantes incluyen su trabajo de investigación y archivo de artistas mexicanos en instituciones como el Museo de Arte Moderno y la Universidad Iberoamericana. El próximo otoño 2017 iniciará su maestría en Administración de las Artes y Políticas Culturales en el Instituto de Artes de Chicago (School of the Art Institute of Chicago). Su interés por participar en el Observatorio es la investigación, análisis, crítica y difusión de prácticas de gestión y políticas culturales que pudieran colaborar al impulso y formación de públicos. Uno de sus intereses primordiales gira alrededor de la relación entre arte, cultura, educación, economía y política para generar experiencias integrales que no solo favorezcan el crecimiento del sector, sino su desarrollo sustentable.

 

Ruta de investigación

Es importante analizar y replantear el papel del Estado en la gestión de la cultura y la administración de las artes. Desde el eje de investigación “producción y circulación”, la investigación, análisis y crítica de la gestión y legislación del sector pretende aproximarse y proponer nuevas estructuras y medios para impulsar el crecimiento y desarrollo del mismo. Será importante abordar el tema de las políticas culturales desde la variedad de aristas que lo atraviesan y trastocan: lo económico, lo social, lo político, lo educativo, lo histórico… Finalmente, lo que se busca es crear propuestas, generar diálogo e invitar a la reflexión para buscar respuestas a las necesidades de la sociedad contemporánea, donde es urgente encontrar las fórmulas, los caminos y lenguajes que inviten y generen públicos que, finalmente, activen la industria y aprovechen sus posibilidades de impulso socioeconómico en México.