Susana del Rosario Castañeda

Susana del Rosario

(Veracruz, 1990) Artista visual que explora el tema del género en su producción plástica. Es egresada de la Licenciatura en Artes Visuales con especialidad en Artes Plásticas de la Universidad Autónoma de Querétaro y actualmente estudia la maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana, donde realiza el trabajo titulado “Girl Power: análisis y propuestas de la participación de las artistas”. Participó en distintos proyectos de difusión de las artes y las letras dentro de la UAQ como Clémiso y la Revista C, además de coordinar el proyecto editorial independiente El Pez durante 2014 y 2015 mediante el cuál se editan dos libros del género cuentístico. Se desempeñó como docente de Semiótica y Narrativa en la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui en la carrera de Ingeniería en Animación y Efectos Visuales durante el 2016. El mismo año fue parte del grupo de trabajo en el Women’s Art Institute en la universidad de St. Catherine, Minnesota y es actual colaboradora en el proyecto de Girl Power en la ciudad de Querétaro, una exposición colectiva donde se exhibe el trabajo de mujeres artistas y sirve de plataforma de investigación. Como artista visual ha tomado talleres con Francisco Castro Leñero, Magali Lara, Sandra Pani y Carla Rippey, a su vez ha participado en diferentes exposiciones colectivas nacionales e internacionales en la ciudad de México, Querétaro y Estados Unidos. Ha brindado talleres de acuarela e introducción a técnicas de grabado a través de la UAQ y en espacios independientes de Querétaro y Veracruz.

Ruta de investigación

  1. 1. La participación de las mujeres artistas en Querétaro
    1. 1.1 Las mujeres artistas y las instituciones de legitimación de arte
      – Documentación de artistas que han participado en exposiciones dentro de las instalaciones de los museos y la galería
      – Inclusión de prácticas transparentes
      -Estadísticas en exposiciones y colecciones

En esta primera parte de mi colaboración, pretendo reunir información acerca de tres instituciones en la ciudad de Querétaro: Museo de la Ciudad, Museo de Arte de Querétaro y Galería Libertad, espacios dedicados a la exposición de arte contemporáneo y que están bajo la dirección del IQCA (Instituto Queretano de la Cultura y las Artes) el cual pertenece a la administración estatal.

Sobre la información obtenida estará la parte de las estadísticas que muestren el número de mujeres artistas que participan en las exposiciones y como parte de la colección, en relación los artistas varones, cuáles son las medidas que las instituciones toman (si es que existen) para resolver esta falta de participación y si existe alguna documentación oficial que le de seguimiento a estos eventos.

Publicaciones

La participación de las mujeres artistas en Querétaro